Mar 3, 2010

" BE A COWBOY...UN ESTILO DE VIDA. "

By Cowchopper69.


Buen día familia azul y plata, así como la semana pasada me referí acerca del genio Tom Landry, ésta semana les haré recordar a un ícono de nuestros amados vaqueros, conocido cómo "El capitán regreso" ó "El Capitán América" e iré intercalando fotos y dibujos, que creo que pocos (y me incluyo), conocíamos, caso contrario, me agradaría saber si ya las habían visto en alguna ocasión.

Creo que ya todos identificaron, que al jugador que me refiero en ésta ocasión, es el legendario:

Roger Staubach.

Otra Leyenda del Pasado

 Fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl VI en el que completó 12 de sus 19 pases para 119 yardas, incluidos dos envíos de anotación, registrando una notable trayectoria de once temporadas en la NFL. El inolvidable Roger Staubach, llegó a la NFL a los 27 años de edad.

Staubach jugó con los Vaqueros de 1969 a 1979 un total de 131 partidos de temporada regular durante los cuales completó 1,685 de los 2,958 pases que envió para 22,700 yardas. Tuvo 153 envíos de anotación aunque sufrió 109 intercepciones. Por si fuera poco, corriendo con el balón, Staubach acumuló 2,264 yardas y otros 20 touchdowns en 410 acarreos.

En el Super Bowl VI que ya mencionábamos en el cual los Vaqueros de Dallas aplastaron por 24-3 a Delfines de Miami, el quarterback de los Cowboys Roger Staubach lanzó pase de anotación de siete yardas a otro inolvidable, el receptor Lance Alworth y también concretó envío de touchdown de siete yardas al ala cerrado Mike Ditka ( el mismo que luego tendría brillante trayectoria como entrenador en jefe).

 
 Roger Thomas Staubach tendría otra destacada actuación en el Super Bowl X,II cuando sus Vaqueros de Dallas propinaron dolorosa derrota de 27-10 a los Broncos de Denver. Aquel 15 de enero de 1978 completó 17 de sus 25 pases para 183 yardas y tuvo un envío de touchdown de 45 yardas a Butch Johnson, quien realizó magnífica atrapada, aventándose a la zona de anotación.





Staubach, quien nació el 5 de febrero de 1942 en Cincinnati, Ohio, fue el mejor quarterback de la NFL en tres temporadas (en cuanto a yardas por pases) incluyendo la de 1978 en que completó 231 de sus 413 pases para 3,190 yardas, 25 envíos de anotación y 16 intercepciones, pero independientemente de las estadísticas, lo que acaparaba la atención era la forma en que ganaba partidos casi al final, pues considerando temporada regular y playoffs llegó a tener 23 partidos en que durante el último cuarto conseguía anotaciones para reaccionar de ir perdiendo a salir victoriosos.

Eso incluye 14 ocasiones en que dichos touchdowns se presentaron en los últimos dos minutos de tiempo reglamentario o en tiempo extra. Estas jugadas y su desempeño le permitieron ser elegido en seis ocasiones al Juego de Estrellas (Pro Bowl).

Las otras dos campañas en que finalizó como el quarterback con más yardas por pases en toda la NFL fueron la de 1977 (210 completos de 361 intentos para 2,620 yardas y 18 anotaciones, con 9 intercepciones) y la de 1973 en que acumuló 2,428 yardas y 23 anotaciones al completar 179 de sus 286 pases, aunque sufrió 15 intercepciones.

 

Staubach había destacado en el futbol americano universitario adjudicándose en 1963 el prestigiado trofeo Heisman jugando con la Academia Naval. Enseguida se fue cuatro años a realizar servicio en la Naval estadounidense y cuando finalmente llegó a la NFL demostró a los Vaqueros que había valido la pena esperarlo, pues los llevó a ganar en siete ocasiones la División Este de la Conferencia Nacional y cuatro títulos de la Conferencia Nacional.

 
 
Durante su trayectoria con los Vaqueros registró cinco juegos en que lanzó pases para más de 300 yardas (de los cuales tres fueron en la campaña de 1979) y de esos cinco cotejos tuvieron tres triunfos y dos derrotas. En temporada regular Roger Staubach tuvo dos jugadas de pase que figuran entre las diez más largas en la historia del conjunto “de la Estrella Solitaria”. Una fue de 91 yardas enviándole el ovoide a Tony Dorsett para anotación en el partido del 4 de septiembre de 1978, en el que aplastaron por 38-0 a Potros de Baltimore, destacando también el envío para touchdown de 85 yardas que Staubach (apenas en su tercera campaña en la NFL) le mandó a Bob Hayes el 12 de diciembre de 1971, en partido en que se impusieron por contundente 42-14 a los Gigantes de Nueva York.

El segundo mejor

Roger Thomas Staubach, quien ingresó oficialmente al Salón de la Fama en Canton, Ohio, el 3 de agosto de 1985, tuvo otras dos temporadas en las que fue el mejor de la Conferencia Nacional en cuanto a yardas por pases, pero lo superó algún quarterback de la Americana. En 1971 cuando Staubach acumuló 1,882 yardas y 15 anotaciones en 126 pases completos sufriendo únicamente cuatro intercepciones, el legendario Bob Griese, de los Delfines de Miami acumuló 2,089 yardas por pase y 19 envíos de tuchdown.

Lo mismo sucedió en su última campaña, la de 1979, cuando Staubach acumuló 3,586 yardas y 27 envíos de anotación al completar 267 de los 461 pases que lanzó, sufriendo sólo once intercepciones pero Dan Fouts, de los Cargadores de San Diego registró 4,082 yardas por pases y 24 envíos de anotación.

Durante la temporada regular de 1985, los Vaqueros de Dallas le rindieron homenaje a su ex quarterback Roger Staubach con la ceremonia en que su nombre fue colocado en “El Anillo de Honor” en el estadio Texas.


 

Destacados momentos en playoffs

Las estadísticas de Roger Staubach en playoffs indican 20 juegos en los cuales completó 223 de los 410 pases que lanzó para 2,791 yardas, 24 notaciones y 19 intercepciones, obviamente eso incluye los dos Super Bowls que ya mencioné detalladamente.

Otro de sus desempeños notables fue en 1972, cuando debido a lesiones sólo participó en cuatro cotejos de temporada regular, pero en juego de playoff divisional (23 de diciembre de ese año) lanzó dos pases de anotación en los últimos 90 segundos para que vencieran por 30-28 a los 49’s de San Francisco
 
Sería imposible describir todas las magnificas acciones de Roger Staubach en postemporada, pero no debemos omitir la que figura en tercer lugar en la historia de los Vaqueros de Dallas en cuanto a jugadas más largas de pase. Se produjo curiosamente también el 23 de diciembre pero de 1973, cuando concretó envío de 83 yardas con Drew Pearson para anotar en duelo de playoff divisional en que vencieron por 27-16 a Carneros de Los Angeles.

Estuvo cerca de jugar con Jefes de Kansas City.

Algo que no muchos saben es que Roger Staubach estuvo relativamente cerca de firmar contrato con los Jefes de Kansas City de la Liga Americana, como lo relata el propio quarterback en su libro “Time Enough to Win” --cuya edición en español, “Tiempo Suficiente para Ganar” fue muy vendido en México a principios de la década de los 80´s.

Staubach explica que en el verano de 1965 Lamar Hunt, propietario de los Jefes de Kansas City le ofrecía jugoso contrato a futuro por tres temporadas. que incluiría 25 mil dólares cada campaña una vez que cumpliera con sus obligaciones en la Academia Naval, además de que durante en su servicio con la Naval le darían aproximadamente 300 dólares mensuales. Sin embargo, por situaciones del destino, los Vaqueros de Dallas reaccionaron y le hicieron oferta económica ligeramente mejor, aunque los términos del contrato a futuro eran iguales.

Más fotos de la trayectoria de Staubach.

 
 
 



Nos leemos la próxima semana, espero comentarios de algún tema que les gustaría que abordaramos.

Saludos.


Vicente Estrada C.
Cowchopper69




No comments:

Post a Comment